¡Bienvenido al directorio mexicano de WiMax en México!

Directorio mexicano de México / Mexico

  Noticias escándalosas actualizadas: 1 de junio, 2013

     Bienvenido a nuestro directorio de noticias y de sitios dedicados a WiMax, el espectro revolucionario de internet banda ancha (y de telefonía y hasta televisión) inalámbrica.  Las antenas WiMax de hoy (que pueden ser colocadas en edificios) son capaces de permitir conexiones inalámbricas de relativamente muy alta velocidad, cubriendo un radio de hasta 50 kilómetros usualmente sin la necesidad de contar con línea de vista entre emisor y receptor, y sin la necesidad de pagar consumo telefónico.   En otras palabras, señales de WiMax pueden ser transmitidas por hasta 50 kilómetros desde la antena hacia tu computadora (o teléfono o televisión) y así resultar en muchos ahorros de dinero.  Se espera que la tecnología Wimax haga mucho más fácil y económico el acceso a la banda ancha en México y sobre todo en aquellos lugares donde todavía no ha llegado el cable de cobre o de fibra óptica.  Eso facilitaría el teletrabajo, la telemedicina, la gestión de servicios públicos y el comercio electrónico (etcétera).  El despliegue de WiMax está basado en chips estrenados por Intel, como lo del nombre código Rosedale.   En inglés, WiMax significa "Worldwide Interoperability for Microwave Access" y en español: "Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas."         
     ¿Verdad que WiMax puede beneficiar mucho a México?   ¿Por qué aún no está licitado el espectro relacionado con esta tecnología en México entonces?   La tecnología es relativamente barata para instalar y la interferencia potencial de señales no requiere que hayan pocos concesionarios, sobre todo en caso de ampliar el espectro en México que es potencialmente disponible para WiMax.  ¿No es bueno tener mucha competencia (con varios competidores) para el derecho de atender a los consumidores de servicios telefónicos?  ¿Verdad que la ausencia de esa resulta en problemas económicos para México, en varias maneras?

¿Hay algo que celebrar a pesar de tanta corrupción?

NOTICIAS ESCANDALOSAS:

¿

Felipe Calderon y Carlos Slim

?

Felipe Calderón y Carlos Slim

¿Ha visto este nuevo sitio web? SlimMustGo.com

---

 La banda eventualmente contemplada para WiMax es:  3.4 GHz.   A partir del diciembre de 2012, aun no eran fechas programadas para su licitación en México.  ¿Por qué?   De todos modos, según este artículo, "La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha publicado la convocatoria para la licitación de dos bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para servicios móviles...Con esto arranca el proceso de subasta de las bandas de 1.9 GHz y de 1.7 -2.1 GHz, el cual se ha retrasado por más de dos años...  Las próximas licitaciones del espectro radioeléctrico serán las primeras que realice esta administración, y se espera que subaste otras frecuencias del espectro para nuevas tecnologías como WiMax."  
     
       ***¿Por qué hay tanta tardanza con la licitación del espectro WiMax en México?   Según Luz María Saldaña (sub-directora de espectro y de radiocomunicación de la  ***  COFETEL)  (tel. particular 5015-4031), la licitación eventual del espectro WiMax en México todavía depende de la publicación eventual en el Diario Oficial de un programa / convocatoria de licitación de las bandas del espectro.  Ella dice que aún no hay una fecha exacta programada para eso... (aunque WiMax ya ha sido licitado en tantos otros países).   ¿Pero por qué?   Luz María amablemente dice que depende todavía de la COFETEL, y también de participación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.   Supuestamente vamos a ver resultados "pronto."  ¿Pero cuando?  
       Las personas encargadas en la COFETEL de ceder el espectro WiMax son: Ingeniero Reynaldo César González Bustamante, el Director General de Planeación y Administración del Espectro (tel. 5015-4035) [con la asistencia anterior de Mari Carmen Contreras (5015-4130)], el Ingeniero Enrique Rodriguez y también la Subdirectora de Analisis de Prospectiva Regulatoria 2:  Elizabeth Cedillo (tel. 5015-4232).   Anteriormente estaba también la Ingeniera Patricia Huesca (tel. 5015-4209) aunque ya no está tan involucrada con eso.  Una persona importante también en todo eso es el Ing. Gonzalez Abarca, Comisionado Técnica (partes del espectro): 5015-4283.   El número del conmutador en Cofetel es: 5015-4000.   Hay contactos relevantes adicionales también, en otras partes del gobierno:

       *** Secretaria de Comunicaciones y Transportes:  En la SCT, las personas encargadas de lo de ceder el espectro WiMax son el Ingeniero Mariano de la Paz Lopez [Director de Concesiones y Permisos (tel. 5682-8327) dentro de la Dirección General de Política de Telecomunicaciones (buscar por: "Unidad Administrativa Central")] y el Ingeniero Herminio Monroy (tel. 5682-4653) quien es un director técnico allí.   Unos contactos adicionales son el Ingeniero Alejandro Cruz, Sub-director de concesiones sobre el espectro (tel. 5682-9028) y el Ingeniero Moises Sarmenta (tel. 5682-9028).  El jefe aparentemente de todos ellos es:  Ingeniero López Celaya (Director General de Políticas).  Adicionalmente, el Sub-secretario de Comunicación es el Dr. Rafael del Villar (5519-7200). 

     *** COFEMER: un amable enlace técnico allí con mucho conocimiento del procedimiento es Alfonso Carballo (tel. 5729-9100, Ext. 17615).   Su jefe es el Lic. David Quesada, coordinador general (tel. 5729-9100, Ext. 17604).   El número del conmutador es:  5729-9100 Ext. 17600   Un contacto adicional allí es el Economista aparentemente muy capaz Luis Hernando Rosas (5729-9100 Ext. 17627).

Noticias anteriores:

*** Según este artículo en El Economista: "El retraso de la SCT en la definición de los criterios para la renovación de concesiones de empresas de telecomunicaciones ha frenado inversiones en el sector, y dado pie a amparos en contra de las próximas licitaciones de frecuencias de internet y telefonía móvil. MVS argumenta que dicho retraso ha detenido inversiones cercanas a los 1,000 millones de dólares para el despliegue de infraestructura para proveer tecnología Wimax a nivel nacional." 

*** "México tiene la penetración de servicios de telecomunicaciones más baja no sólo en comparación con países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sino frente a los niveles de naciones latinoamericanas como Argentina, Chile y Brasil" según este artículo.

*** Aún no está resuelto como llevar a cabo el proceso de licitación del espectro WiMax en México, según este artículo.  Pero en muchos otros países, ya.

*** "México no sólo reporta los servicios de telecomunicaciones más caros entre los países miembros de la OCDE, sino también al compararse con economías similares del continente" según este nuevo artículo...

*** Sigue detenido el proceso de subastar espectro WiMax en México, según este reporte, que salió unas semanas después de este artículo.  

*** El acceso a internet, banda ancha en México todavía es caro y lento en comparación a lo de otros países latinos, segun especialistas.   Informes.

*** "La penetración de los servicios de telefonía e internet en México están por debajo del promedio de la región y con precios más altos que los que hay en naciones de la región."  Informes.

*** Frente a todas las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México tiene el nivel del desarrollo más bajo en el sector de telecomunicaciones.   Informes.

Anteriormente:


*** La nueva Subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, dice que "el gobierno federal tiene una política articulada entre distintas autoridades para eliminar los monopolios en el sector de las telecomunicaciones" según este artículo.  ¿Le crees?  

*** MVS critica el retraso según este artículo en El Economista. Bienvenido a publicar un comentario franco allí.

***¿Van a licitar espectro WiMax en México durante el 2009?   Purificación Carpinteyro, subsecretaria de comunicaciones de la SCT, sugiere que aquí.

*** Sigue siendo poco claro cuando finalmente vayan a subastar el espectro WiMax: informes...

***
 El Foro Wimax: Río de Janeiro, Brasil, el 3-4 de diciembre, 2008:  informes...   ¿Por qué México no ha podido atraer este foro internacional?

***¿Puede creer la siguiente "excusa" (o pretexto, más bien) de no licitar el espectro WiMax aún todavía en México, a pesar de las necesidades del país de tener mayor crecimiento económico que licitar tal expectro brindaría?  Informes...

***¿Ve como una de las pocas empresas permitidas a usar un poco del espectro WiMax en México
(Axtel) ya ofrece servicio ilimitado de telefonía de larga distancia tanto dentro de México como hacia EUA?  Informes; otros informes...

***Alestra pide que se acelere la licitación para el espectro WiMax (noticias Excelsior / noticias El Universal / noticias Milenio)

***"La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico califica a México con 3.5% de penetración de banda ancha, mientras que el promedio de los países [que son miembros] cuenta con 17.5%."  "Según el informe sobre economía de la información 2007-2008 de la ONU, México ocupa el lugar 57 en penetración de banda ancha, con 3.4%.   Estados Unidos tiene el lugar 20, con 19.1%."  (noticias).

***Aun para los relativamente pocos en México que actualmente tienen acceso a internet de banda ancha, "la velocidad de transmisión de datos en México en banda ancha alcanza los 1.5 Mbps [megabytes por segundo], mientras que en Europa las velocidades son de 60 Mbps y en Japón ya están en los 100 Mbps."    (noticias)...

***¿Usted puede creer que ni siquiera la Comisión Federal de Competencia ha recibido
las bases de licitación para el espectro de la banda ancha inalámbrica WiMax?   (noticias)... 


***
¿A usted le sorprende que siguen buscando pretextos para seguir posponiendo la subasta del espectro WiMax en México?  (noticias)...

***¿De que sirve la nueva portabilidad numérica si aun no hay espectro WiMax licitado con el cual la competencia telefónica finalmente puede atender a los consumidores adecuademente?  
 

*  *  *  *  * Noticias anteriores *  *  *  *  *

     Como mencionan estos artículos en periódicos (precisamente aquí en: Universal; Diario Digital; y Vanguardia, etcétera) la COFEMER ha liberado su dictamen total final con respecto a la liberación del espectro WiMax en México. Posteriormente, el día 13 de marzo del 2006 la SCT publicó lo de esa liberación en el Diario Oficial de la República.  

       Anteriormente la COFETEL realizó una consulta pública acerca de cuantos proveedores de banda ancha deben de poder utilizar el espectro WiMax que no es de "uso libre" (o sea el espectro de entre 3 400 a 3 700 MHz).  Aquí hay un comparativo de respuestas ofrecidas por varias empresas.  Y aquí hay un artículo describiendo algunas de las disputas que existen.   Actualmente aparentemente hay planes de permitir solamente alrededor de 2 proveedores a utilizar ese espectro en cada región de la república, o tal vez hasta 3 en las zonas "de mayor interés".   ¿Eso favorecería suficientemente a México?

 Noticias: "Sólo tres de cada 100 habitantes en el país tienen acceso a banda ancha, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Con esto, México ocupa el segundo lugar entre los países con la más baja penetración entre los miembros de este organismo internacional; de otra manera, alcanza la posición 29 de las 30 naciones. El último sitio corresponde a Grecia, con 2.7 por cada 100 habitantes. El promedio de la OCDE es de 15.5 usuarios de servicios de banda ancha por cada 100 habitantes...En nuestro país, la tecnología de banda ancha se introdujo en 2001; sin embargo, países que en ese año tenían el mismo nivel de penetración, como Polonia y la República Checa, así como otros que empezaron a ofrecer el servicio después, como Irlanda y Eslovaquia, hoy tienen una penetración muy superior a la nuestra."  

  COFETEL dice que "para la banda de 3.4-3.7GHz destinada a WiMax, se licitarán dos bloques de 25MHz en las nueve áreas de cobertura del país" y (supuestamente) muy antes del fin de 2008, según este artículo.  

 La Secretaria de Comunicaciones y Transportes supuestamente subastará cuatro frecuencias para móviles y WiMAX durante el 2008, según estos artículos...   ¿Están posponiendo la licitación?  Una etapa iba a suceder más rapidamente según este artículo...  
      De cualquier manera, varias empresas ya están interesadas en competir.  Por ejemplo, Televisa / Cablevisión pretende participar en la subasta regional según este artículo.  Alestra y MVS también, según este artículo.  

 ¿Es cierto lo que dice este nuevo artículo de Jornada que México D.F. va a utilizar WiMax a partir de la primavera del 2008 para ofrecer acceso gratis desde ciertos kioskos en cada delegación de la ciudad capitalina?

 Este artículo en El Universal describe algo de la situación actual de WiMax en México...   Mientras, este artículo en El Universal revela complicaciones técnicas supuestamente relacionadas con ceder espectro WiMax en México...  

 ¿Que pronostica usted con respecto a las investigaciones en contra de los actos monopolísticos de unos proveedores de la banda ancha en México?  Para las noticias más recientes, bienvenido a oprimir aquí.

 ¿Le gusta como el acceso a la banda ancha todavía es más caro en México que en casi cualquier otro país, según la OECD?   Informes...

 El jueves, 18 de octubre de 2007, el Diario Oficial finalmente publicó algo acerca de la licitación eventual del espectro WiMax.   ¿Por qué tan tarde?  ¿Y por qué los periodistas casi están ignorando esta tardanza?  ¿Presión por parte de patrocinadores?  ¿Oportunidades de empleo mejor remunerado con ellos?  ¿Pero que tal con su patriotismo?   

Artículos relevantes:  Diario de Yucatán; Milenio; Crónica; etcétera...

 ¿Quienes realmente van a poder determinar cuales empresas ganan el concurso para el nuevo espectro?  ¿El monopolio telefónico va a poder participar para fortalecer su monopolio aún más?  ¿Está usted seguro de su respuesta?

 Según la parte final de este artículo en Crónica, la Comisión Federal de la Competencia (que todavía tiene un presupuesto anual de solamente unos $12 millones de dólares) dice que ni el monopolio TelMex ni los cableros (que Televisa [por medio de Cablevisión] pretende adquirir) deben de poder obtener espectro WiMax. ¿Será por actos a favor de la competencia como esto que la CFC recibe un presupuesto anual tan pequeño con el cual vigilar todas las empresas en todo México?

 Ahora casi todo Chile tiene acceso a WiMax, donde TelMex tiene que competir en un mercado muy competitivo en contra a empresas como Telefónica, Entel y VTR... (noticias).     ¿Y por qué WiMax aún no está licitado en México?

 Según este artículo "Telmex no ha anunciado oficialmente planes para ofrecer este servicio [WiMax] a sus usuarios mexicanos. ¿Por qué? “En México, Telmex tiene toda la línea de Prodigy y acceso a DSL (con alambre de cobre), por lo que WiMax competiría contra su propia fuerza... Por eso es que han retardado sus inversiones en WiMax dentro de México”, explica Juan Ignacio Fernández, vicepresidente de Análisis de Gartner.  Además de que las licitaciones no están listas, hay otras razones por las cuales México aplaza su entrada a WiMax..."

 Como dice este artículo en El Universal,  recientemente el periódico empresarial más consultado en EUA (Wall Street Journal, que fue recientemente comprado por Rupert Murdoch que es el dueño principal de la compañía de medios Fox) publicó un gran artículo acerca del hombre más rico del mundo y sus actos monopolistas en México...
.

 Noticias:  "[En México] actualmente sólo se permite un máximo de 49% de capital foráneo en las compañías de telefonía fija y en las de cable, al igual que en las satelitales, y sólo al telefonía celular está abierta totalmente a este tipo de inversión...En términos tarifarios, en telefonía móvil, donde se permite el 100% de inversión extranjera, se dio una baja de 82% entre 1997 y 2006, y en la telefonía fija la reducción ha sido de 1.74 por ciento, agrega la iniciativa de reforma.".

. Noticias:  Carlos Slim: el hombre más rico del mundo ahora...  (anteriormente era #2: noticias; otro artículo)


 Carlos Slim, el dueño de TelMex (que tiene 94% del mercado de las líneas alámbricas fijas en México) dice que  sería "un error que limiten a Telmex al acceso a las tecnologías inalámbricas wimax, ya que todos los operadores deben tener la posibilidad al desarrollo de nuevas tecnologías." Noticias...


 "La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó hoy que las tarifas de la telefonía en México continúan situadas entre las más altas de los treinta países que integran ese organismo internacional. Además, sostuvo que en el país la competencia en el sector es "insuficiente" porque Teléfonos de México (Telmex), en telefonía fija, y Telcel, en móvil [y con más de 70% del mercado mexicano], ambas propiedad del mexicano Carlos Slim, mantienen posiciones claramente dominantes. El administrador principal del área de Políticas de las Comunicaciones de la OCDE, Dimitri Ypsilanti, subrayó que en México la inversión per cápita en telecomunicaciones es "insuficiente", el acceso a Internet de banda ancha es "débil" y es necesario eliminar las restricciones existentes para que extranjeros puedan invertir en el sector con mayor libertad [así fortaleciendo a la competencia]".  Noticias...

  Noticias:  Washington casi seguramente no va a volver a votar sobre el tema de la amnistía legal potencial para los indocumentados en EUA hasta el 2009 (muy después de las elecciones presidenciales y federales del noviembre, 2008).  ¿Entonces no convendría a todos generar más empleos y mayor eficiencia dentro de México, a pesar de lo que desean ciertos intereses monopolistas que todavía dominan a México, desde México?  ¿Es cierto que "el pueblo tiene el gobierno que merece"?

  COFETEL finalmente ha enviado a SCT su programa de la licitación del espectro WiMax (noticias oficiales en formato .pdf.)   Pero...¿por qué han tardado tanto tiempo?  ¿Y cuanto tiempo adicional vamos a tener que esperar posteriormente para que los concesionarios obtengan el uso de ese espectro?   Adicionalmente ¿van a hacer caso suficiente a las observaciones de la Comisión Federal de la Competencia?

 En su Plan Nacional de Desarrollo, Presidente Felipe Calderón habla (en las secciones ligadas desde la columna en la izquierda, aquí) de la importancia de tener competencia adecuada en las telecomunicaciones (*informes*).   Pero entonces ¿por qué aún no licitan la banda ancha inalámbrica en México?  


 ¿Como es posible que México aún no merece estar incluido en esta lista mundial de redes WiMax ya activas?  ¿Nos conviene seguir perdiendo empleos e inversiones a India, China, América Latina y otros países en vías de desarrollo?  ¿Y puedes creer que tan avanzado es América Latina en comparación a México según esta lista regional?    


 ¿Es cierto que COFETEL está vendido, como sugiere Luis Téllez, el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes?  Informes.  Noticias relevantes adicionales...


 ¿Que tan sincero es este comunicado de prensa de la COFETEL sobre la licitación del espectro de banda ancha supuestamente durante este año?   ¿Será que solamente buscan inspirar a EUA a aprobar reformas migratorias que favorecen a nuestro país que exporta tantos desempleados?   Es que EUA ha estado exigiendo que México genere más empleos antes de que EUA abre sus puertas aún más para los 20 millones de mexicanos que ya radican allí (en muchos casos sin papeles migratorios legales).  Pero después de una votación favorable en Washington D.C. pues... ¿todavía licitarán ese espectro de banda ancha en México a pesar de los deseos del hombre más rico en el país?


 ¿Sabe usted que se puede llamar por teléfono sín límite desde E.U.A. hacia las 6 ciudades mexicanas principales por únicamente $49 dólares mensuales, como documentamos aquí?  Sin embargo, ya se puede hablar a TODO China, o a TODO Polonia (etcétera) sín límite desde EUA por el mismo precio que cuesta hablar a únicamente 6 ciudades en el vecino (o sea en México).  ¿Por qué es así?  ¿Nos conviene seguir perdiendo empleos e inversiones a China, por ejemplo?


 Dallas Morning News artículo:  Guillermo Ortiz, director del Banco de México, dijo durante una reunión a finales de septiembre del 2006 que un muro fronterizo al sur de E.U.A. estimularía al gobierno mexicano a crear más empleos para la gente mexicana en México.  El mencionó la necesidad de fomentar competencia, por fin, en el sector de las telecomunicaciones en México:

CORTO: "Mr. Ortiz said the Mexican economy must become more flexible and more competitive in energy and telecommunications to facilitate growth and businesses. Higher economic growth rates would help absorb a growing number of workers who leave Mexico for work in the U.S."

  ¿Por qué el gobierno mexicano tuvo que esperar tan tarde antes de empezar a dar más importancia a la necesidad de tener competencia en el sector de las telecomunicaciones en México?  ¿El nuevo muro fronterizo estadounidense básicamente representa flojera y corrupción por parte de nuestros funcionarios públicos en México entonces?   ¿No sería bueno preguntarles?

 ¿Realmente van a ofrecer acceso gratis al internet para todo el Distrito Federal a partir del 2008, gracias al sector privado?  Noticias: Milenio; Univisión; Jornada; El Sol ... Nuevas noticias relevantes...  
         Anteriormente: El Universal; Milenio; Crónica; El Financiero; ElEconomista.es; Mouse Digital.cl; otros sitios noticieros internacionales (en inglés)...        noticias oficiales...       


¿Por que no en otras ciudades y estados de México también?   Hay muchos proveedores de las telecomunicaciones y del acceso al internet que tienen ganas de competir con el monopolio telefónico pero que todavía necesitan que la COFETEL finalmente licite el espectro, como explicamos abajo.  Mientras ¿por qué los gobiernos estatales y los gobiernos municipales todavía no ofrecen contratos a los confiables (por medio de concursos transparentes y realmente competitivos), para aumentar la tasa todavía muy baja de acceso al internet en México?  Varias ciudades por casi todo el mundo ya han colaborado con el sector privado para fortalecer sus propias economías.  El gobierno federal de México gasta mucho dinero  que ha recaudado desde todo el país pero ¿por qué todavía no lo ha gastado significativamente en apoyar iniciativos estatales y municipales para accesar internet?...  

¿Verdad que este artículo noticiero sobre la falta de WiMax en México es interesante?   

 ¿Por qué tanta tardanza con la licitación del espectro WiMax en México, entonces?   Ya está en USO el espectro WiMax en países como Colómbia, como demuestra este artículo (igual que en varios otros competidores nacionales de México).   ¿Por qué en México aún no, sin embargo?   ¿Sería una cosa de contactar a COFETEL vía los datos de contacto mencionados aquí  para saber porque siguen tardando con la licitación de este espectro en México?   

 ¿Cuales partidos políticos ignoraron menos al escándalo de WiMax en México?

       A ver que hacen los líderes eventuales con respecto a la licitación del espectro WiMax.   ¿Cuanto tiempo adicional van a tardar en liberarlo, y por qué?

Otras noticias escandalosas:

 ¿Sorprende a alguien que el peso sigue bajando en valor y que México ocupa el lugar mundial #77 en acceso a telecomunicaciones?  Noticias.

 noticias:  Hasta Andres Manuel Lopez Obrador propone una nueva ley en contra del abuso de precios realizado por los monopolios.  Dice AMLO que el acceso al internet de banda ancha en EUA cuesta 260% menos que en México.   (otros artículos relevantes)

 noticias: ¿Por qué Javier Lozano, un ex-presidente de la COFETEL  con posiciones antimonopólicas telefónicas, no va a ser el nuevo director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?   ¿Por qué Felipe Calderón escogió a Luis Téllez, un miembro anterior del gabinete de Ernesto Zedillo?   análisis...


 
En noviembre, 2006, Felipe Calderón se reunó con el SCT [anterior], Pedro Cerisola y hablaron de la importancia de tener competencia en el sector de las telecomunicaciones.  ¿Pero por qué no ofrecieron detalles, sin embargo?  ¿Realmente van a hacer cambios si Calderón tiene tanto miedo de enojar a ciertos intereses poderosos antes de llegar al poder?  ¿Cuales cambios van a hacer entonces?  ¿Fox no dijo lo mismo durante su propia campaña política?  Fox y el poder ejecutivo controlaron la SCT, COFETEL y la CFC pero ¿vimos progreso en el sector de las telecomunicaciones en México?  Es muy fácil echar la culpa a la oposición política pero Fox y el poder ejecutivo controlaron la SCT, COFETEL y la CFC ... ¿ Y ?

 noticias:  A partir del 2007, internet de banda ancha (supuestamente) va a estar disponible gratis en partes de Monterrey, México (etcétera) gracias a la tecnología WiMax... ¿Pero en tu ciudad o pueblo? ¿No es potencialmente muy prudente seguir preguntando a ciertos funcionarios [quienes todavía viven de tus impuestos] cuales tardanzas adicionales pueden suceder y por qué?  

TRANSPARENCIA PUBLICA

directorio de los abogados en México

directorio de ayuntamientos y municipios en México

directorio de los gobiernos estatales en México

directorio del gobierno federal en México

directorio de los partidos políticos en México
directorio de los periódicos en línea y las noticias de México
directorio de las revistas de México
directorio de servicios de la televisión en México

OTROS SITIOS

Comisión Federal de la Competencia
Comisión Federal de Mejora Regulatoria

Institutos estatales de la información y la transparencia pública

¿Por qué todavía hay tan pocos y con tan pocos recursos?

Instituto Federal de Acceso a la Información Pública

Laboratorio de Análisis y Documentación
de la Corrupción y la Transparencia
(UNAM)
SISI / http://www.informacionpublica.gob.mx
OOCorrupción.gob.mx (sitio para jóvenes)

¿Cuales otros hay?


 ¿Banda ancha inalámbrica es la única solución potencial para México y su bajo nivel de la teledensidad y acceso al internet?     Tal vez no.    Durante septiembre del 2006, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) emitió una opinión favorable  a la solicitud presentada por la CFE el 14 de noviembre de 2005 para que pueda instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones interestatal."  Ahora la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha otorgado la concesión para que CFE pueda operar una red pública de telecomunicaciones.   Se estaría trabajando para que el usuario pueda, a través de cualquier contacto eléctrico, conectarse a las redes de telecomunicaciones, sin necesidad de cableado o redes adicionales.... Esta tecnología utiliza la red eléctrica existente que ya da cobertura a 96% de los mexicanos.  

directorio de la red de electricidad 
que también puede transmitir datos, voz y video

Según este  artículo en BusinessWeek, el presupuesto anual para la Comisión Federal de la Competencia es de $15 millones.  ¿Es suficiente para vigilar la falta de competencia en todas las industrias de todo México?


 ¿Qué tan adecuadamente va a aplicar la nueva Ley Federal de Competencia  la CFC?   Hay un resumen aquí.  Noticias adicionales...


 ¿A quiénes beneficia la existencia de un casi-monopolio telefónico en México?   ¿Sería su dueño, quien ahora es coincidentalmente el tercer más rico de todo el mundo según esta lista de los más ricos, de la revista Forbes? ¿Y a quienes más?  

   Por fin existe un acuerdo sobre la teleconvergencia (noticias) para que cableros puedan ofrecer telefonía, y empresas telefónicas puedan ofrecer servicios de la televisión.   Sin embargo, aún no está liberado el espectro WiMax para que esas compañías puedan competir mejor con el casi-monopolio telefónico en México.   ¿Como es posible?  

      ***Que verguenza nos dan los datos en este artículo sobre los casi monopolios telefónicos en México ¿verdad?    

      ***¿No es bueno que ahora sabemos como es el manejo de aquellos funcionarios que manejan la cesión del espectro de la banda ancha inalámbrica ANTES de que lleguen a México unas nuevas tecnologías que son competencia para WiMax, como xMax y la Ultra Spectral Modulation?

Noticias adicionales

    ¿Por fin está liberado espectro WiMax en México?   Todavía no, aunque ya ha estado liberado en tantos otros países en vías de desarrollo...  Aquí les vamos a mantener informados...    Mientras, ¿no es bueno recordar de las tardanzas que ya han sucedido mientras competidores de México han liberado su propio espectro WiMax?  ¿No es potencialmente muy prudente seguir preguntando a ciertos funcionarios cuales tardanzas adicionales pueden suceder y por qué?  

  

     NOTA:  Nosotros no ofrecemos servicios WiMax, ni tenemos ningún porcentaje de ninguna empresa relacionada con el acceso al internet, etcétera.  Nada más queremos que todo México [etcétera] finalmente pudiera beneficiarse del internet banda ancha y del ciberespacio.  

MAS NOTICIAS ESCANDALOSAS:
¿

¿Hay algo que celebrar a pesar de tanta corrupción?

?

.      Regresando al tema de la tardanza en liberar el espectro WiMax en México... ¿Puedes creer que aunque el espectro de WiMax ya ha estado liberado y utilizado en varios otros países de Latinoamérica y hasta en Africa, han tardado tanto tiempo en liberar el espectro de WiMax en México?  ¿Piensas que hay intereses que no quieren que haya esta nueva competencia en México, ni de WiMax ni de la red eléctrica (que también puede transmitir datos, voz y video), ni de las empresas cableras que aún no pueden ofrecer servicios telefónicos directamente a sus clientes en México como cableros YA los ofrecen en EUA, etcétera?     

       Mientras, los medios, buscando patrocinio de ciertos interese$, todavía siguen casi ignorando este escándalo...aunque hay un "breve resumen" de ello reportado aquí.  "Curiosamente", aún ese artículo es incorrecto con respecto a la posición / opinión de TelMex...  Según un analista muy enterrado en el asunto "Telmex está a favor de que las frecuencias de 5.7 a 5.8 Ghz se liciten y no se hagan disponibles como de uso libre [ya que la opción de "uso libre" permite a universidades, gobiernos locales y parques industriales a ofrecer acceso sin tener que participar en una licitación, o solicitar una concesión, siempre y cuando no genere interferencia a otros usuarios].  Eso explica, en buena medida, la resistencia de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de liberar el espectro (a pesar de) como lo propone la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de la Competencia."  [NOTA:  El Universal finalmente corregió su "error(¿?)" aquí (casi una semana después...) y ahora ofrece noticias relativamente actualizadas aquí.]

ALGUNOS SITIOS DE INTERES
ACERCA DE WiMax

At4wireless (España): un organismo español que certifica equipos, etcétera, para WiMax
Boingo: comunidad mundial inalámbrica para accesar internet desde muchas ciudades
Fon: comunidad global inalámbrica para accesar internet desde muchas ciudades diferentes
GoingWimax: proveedores, empleos, etcétera.
Google: noticias muy actualizadas en español e inglés acerca de WiMax
Intel: sitios en inglés que describen sus proyectos para WiMax: 1 y 2.
JiWire.com: directorio gratuito internacional de la disponibilidad del acceso
al internet banda ancha inalámbrica, hotel-por-hotel y ubicación-por-ubicación...
Lista del producto interno bruto en promedio por cada habitante, de cada país.
Lista de muchos proveedores conocidos hasta la fecha  
de varios tipos diferentes de productos WiMax
Mapa interactiva de proyectos municipales de WiMax (etcétera) en EUA
Organization for Economic Cooperation & Development (OECD): informe que
dice que México tiene el rango de #28 mundialmente por su porcentaje de
habitantes que tienen acceso a internet banda ancha. Canadá tiene el rango de #5.
MuniWireless.com: sitio dedicado a servicios municipales inalámbricos en varios países.
OpenWiMax.org: noticias y foros de discusión acerca de WiMax
Proveedores de varios tipos diferentes de productos WiMax
Wikipedia: WiMax: sitio interactivo educacional en español que permite a sus lectores
a modificar sus contenidos gratuitamente e interactivamente.  
WiMax.com: soluciones de banda ancha inalámbrica
WiMaxForum.org: una alianza de empresas respaldando y promoviendo WiMax.
WiMax Global Roaming Alliance: alianza mundial de proveedores
WiMax Trends: sitio informativo
WiMax World Conference & Expo: exposición / conferencia dedicada a WiMax
WiMaxxed.com: noticias y datos

¿Hay más?

  ***Presidente Fox pudo haber mencionado la necesidad de liberar espectro WiMax en México durante su Informe Presidencial mientras "justificar" la falta de crecimiento económico que él nos prometió durante su campaña electoral hace unos años.  ¿Por qué Fox ni mencionó WiMax durante el Informe, sin embargo?  ¿Hay alguien ofreciendo comprar más ropa muy cara para la reyna Martha Sahagún, por ejemplo?

Noticias Anteriores:
¿

¿Hay algo que celebrar a pesar de tanta corrupción?

?

  ***¿No crees que los inversionistas van a preferir a países de Centroamérica (que ya han liberado su espectro WiMax) ahora que tienen un tratado de libre comercio con EUA que entró en vigor durante el 2006?  ¿No es suficientemente elevada, ya, la tasa de desempleo que existe en México?  

  *** Brasil ha liberado su espectro WiMax. Informes.  ¿A la gente de México les gusta perder a Brasil en más que el fútbol, entonces?

 ***¿Como es posible que aún Rusia, con toda su corrupción mafiosa, ha ganado a México en ceder su espectro WiMax?  Informes.


*** Nuestro vecino Guatemala ya ha liberado espectro WiMax para empresas como Terra (que ya presta el servicio allí). ¿Entonces, por cuanto más tiempo México quiere quedar detrás de ambos de sus vecinos principales por no librerar su propio espectro?

*** Honduras ya ha hecho formalmente disponible su espectro para WiMax a algunas compañías.   ¿Pero México?  Informes...

***Paraguay ha liberado espectro WiMax. Informes.  ¿Pero qué ha hecho la SCT  ParaMexicanos?  

***Colómbia (que ahora registra menos secuestros que México) ha liberado su espectro WiMax.  ¿Pero porque México (el país #1 en secuestros mundialmente) quiere seguir reprimiendo a los pobres? Informes.

***¿Los alumnos en Argentina realmente merecen poder beneficiarse de WiMax más que los de México?   Aparentemente .  

***Fundada en 2002, Americatel (en Perú) está por ofrecer servicio WiMax muy pronto en Perú.  ¿Y quién en México, y por qué "nadie"?

***Hasta Kenya (en Africa) ofrece WiMax y eventualmente "acceso universal" allí, mientras COFETEL y SCT siguen esperando en México...

***Aquí hay una lista de todos los proveedores conocidos hasta la fecha de varios tipos de productos WiMax...¿Y México aún no los autoriza?

* * *

     .En preguntar otras cosas ¿Crees que el acceso a WiMax en México debe de ser a un gran descuento para consumidores, como es en varios ayuntamientos del mundo como en el ayuntamiento de Antequera, Malaga (en España)?  Aquí hay un mapa interactiva de proyectos municipales de WiMax (etcétera) en EUA, también.  Algunos ayuntamientos astutos han invitado a varios proveedores comerciales a prestar servicios en sus zonas geográficas, permitiendo a los ciudadanos a elegir entre proveedores al costo del ayuntamiento (que es mantenido por los impuestos, claro...).  ¿Cuantos candidatos políticos de  México han hecho propuestas a favor de WiMax, etcétera, mientras competir para ganar nuestros votos?   ¿No es cierto que "el pueblo tiene el gobierno que merece"?  
           En caso de que quieras, bienvenido a pasar esta página a todos tus amigos y conocidos quienes comparten tu deseo de ayudar a México a finalmente realizar su potencial...  

NUEVAS TECNOLOGIAS QUE SON
COMPETENCIA POTENCIAL PARA WIMAX:

La red eléctrica (que también puede transmitir datos, voz y video)

Ultra Spectral Modulation (banda ancha inalámbrica, con una matriz en Singapur)

xMax (banda ancha inalámbrica, con una matriz en Florida, EUA)

¿Hay más?

.....

¿Quiere comprar o vender algo relacionado con la informática?  Oprima aquí por favor.
Bienvenido a anunciar su oferta o solicitud en nuestros
foros de anuncios clasificados autopublicables
y
gratuitos dedicados a la informática:
computadoras y accesorios, cursos de capacitación, empleos,
internet, juegos, multimedia, reparaciones, software y programas.

.
.ScriptLance.com y ELance.com (etcétera): sitios internacionales muy consultados
de subastas de ofertas y solicitudes para el diseño gráfico, el desarrollo de sitios web y la
programación de bases de datos, etcétera.  OJO: es prudente para cualquier solicitante
o contratista protegerse para el caso potencial  de la falta del cumplimiento de lo que se pacta
allí. PayPal facilita con las cobranzas, respaldando su pago en caso de incumplimiento.

...
.

CATEGORIAS RELEVANTES

directorio del acceso al internet en México
directorio de ciber-cafes en México
directorio de las computadoras en México
directorio de desarrolladores de sitios y páginas web en México

directorio de la red de electricidad 
que también puede transmitir datos, voz y video

directorio de los periódicos en línea y las noticias de México
directorio de programas / software para México
directorio de proveedores del acceso al internet en México
directorio de la radio en México
directorio de servicios de redireccionamiento de dominios del internet
directorio de las revistas de México
directorio de servicios de multimedia y diseño gráfico
directorio de servicios de tarjetas de crédito en México
directorio de la telefonía en México
directorio de servicios de la televisión en México

  ¿Te gustaría poder aceptar pagos de tarjetas de crédito (o tarjetas
de débito) de tus clientes rápidamente en internet, sin tener que pagar
cuotas de inscripción (o de mantenimiento) y con comisiones de
aproximadamente 3%?   Bienvenido a oprimir aquí:

¿Quieres poder aceptar tarjetas de crédito (o de débito) por una comisión de aproximadamente 2.9% y sin tener que pagar una cuota de inscripción (o de mantenimiento)?  Oprime aquí por favor para saber acerca de PayPal EN ESPAÑOL.

¡Bienvenido!anuncios clasificados autopublicables
[más de 100 foros muy visitados de
Di
rectorio.com.mx]
100% gratis.   ¡Bienvenido!

.

Para regresar:

Directorio mexicano de México / Mexico